viernes, 2 de abril de 2010

EVALUACIÓN DEL ESTADO NUTRICIO


La Evaluación del Estado Nutricio es el resultado del equilibrio entre la ingestión de alimentos y las necesidades nutrimentales de los individuos; es consecuencia de diferentes conjuntos de interacciones de tipo biológico psicológico y social. Los indicadores a utilizar dependen del objetivo de nuestra evaluación y de los resultados que se esperan de ella. [1]


Para la Evaluación del Estado Nutricio se toman en cuanta múltiples factores como las epidemiologías, condiciones ambientales (clima condiciones ambientales, entre otras), características del individuo (tales como el sexo, edad, estado fisiológico, actividad física entre otras) y por último las características de los alimentos.


Podemos decir que para que en la Evaluación del Estado Nutricio que nosotros llevemos a cabo será de vital importancia que tengamos muy claro cuáles son los objetivos a seguir y la relación que se da con los indicadores elegidos.


La Evaluación del Estado Nutricio se puede realizar a partir de la aplicación de diversos métodos, que tienen alcances y limitaciones específicos, y entre los que se encuentran: encuesta dietética, evaluación clínica, métodos antropométricos métodos bioquímicos, métodos biofísicos, métodos inmunológicos y métodos moleculares.


Algunos de los criterios fundamentales para la selección de indicadores necesarios para evaluar el estado nutricio son:

1. El objetivo de la evaluación.

2. El sujeto o grupo de sujetos que serán evaluados.

3. Los recursos humanos y materiales con lo que se cuenta.


Al considerar los objetivos de la evaluación del estado nutricio es importante determinar si se pretende identificar sujetos en riesgo o sujetos enfermos. A demás se debe contar con personal capacitado y con criterios de control de calidad para cada valoración.


Los criterios utilizados para establecer tanto los riesgos como los diagnósticos se basan en tres procedimientos distintos: uno estadístico, uno funcional y otro clínico.

La evaluación nutricional puede hacerse en forma simple (subjetiva) o en forma más completa (objetiva). La subjetiva debe hacerse en todos los pacientes, realizando evaluaciones más completas en algunos casos.


La valoración del estado nutricional permite una atención de salud de alta calidad y nos permite identificar aquellos individuos en situaciones de riesgo nutricional. La valoración exhaustiva del estado nutricional nos permite identificar y determinar las necesidades nutricionales y alimentarías de los individuos tanto en condiciones de salud como de enfermedad.


Bibliografía:

[1] Casanueva, Esther (2008), Nutriología Médica, 3ª edición, Editorial Médica Panamericana, México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario